Ruptura de paradigmas tradicionales para mejorar los
procesos de enseñanza apoyado en las ciencias tecnológicas e información
La Ciencia con sus innovaciones han transformado
muchas realidades con el fin de mejorar los contextos en general. En el ámbito
académico no ha sido la excepción, los estudiantes atraídos por las nuevas
tendencias tecnológicas quisieran utilizarlas al máximo ya que la realidad
virtual podría ser adictiva tomada como escape del contexto real en que se
vive. Esto genera un gran reto para los docentes en encaminar y darle la mejor
ruta de aplicabilidad de las innovaciones tecnológicas al proceso de
aprendizaje de manera integral incluyendo la autonomía, la crítica constructiva
y la creatividad. Pero ¿Cómo sacar provecho de la tecnología sin dejarnos
absorber de esta misma o sin dejar que incluya negativamente en nuestros
procesos? Analizar
su impacto en los procesos de enseñanza y el sentido que tiene el potencial de las
ciencias tecnológicas para profundizar y enriquecer el conocimiento,
permite articular un criterio frente a mejorar
e innovar en los espacios pedagógicos.
La ciencia tecnológica como aliada fundamental del
mejor desarrollo en los aspectos académicos y de aprendizaje. Es indispensable
pensar que para obtener un desarrollo, hay que incluir todos los aspectos que
garanticen que este se dé, las innovaciones demuestran las ideas que se aplican
para tener un desarrollo, softwares académicos utilizados para maximizar la
experiencia significativa del aprendizaje es un claro ejemplo de las
innovaciones tecnológicas y el objetivo es lograr desarrollo de aprendizajes
avanzados que conlleven a mejorar los contextos sociales. Por otra parte, hay
retos tanto en hacer posible esto, ya que hay docentes con muchos paradigmas
tradicionales que son muy fuertes, lo cual requieren de mucha sensibilización y
capacitación. Además, el trabajo que se hace con los estudiantes para obtener
la autonomía, la crítica constructiva y la creatividad que se quiere tener como
cultura en ellos es una labor ardua que demanda de mucha creatividad por parte
de los educadores mismos, sin embargo es muy posible.
Maestros que no batallan con la tecnología más la
moldean en sus necesidades educativas. Es de conocimiento que las redes
sociales muestran una realidad paralela a la vivenciada y es una situación que
puede salirse de las manos, aunque con la creatividad y disciplina de un
profesor que con su profesionalismo canaliza la situación a resultados
positivos y significativos logra obtener los objetivos y metas académicas
usando las tecnologías de información y comunicación a su favor.
En conclusión, se requiere de creatividad
contextualizada para incluir de manera efectiva las tecnologías de información
y comunicación, innovando en nuestros procesos de enseñanza y obteniendo unos
resultados positivos y experiencias significativas. Hay que romper paradigmas y
esquemas tradicionales de enseñanza para poder sumergirnos en la nueva era del
aprendizaje.
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